Sorprenderse para sentirse mejor

Está comprobado que al sentirse inspirado o asombrado, el ser humano se siente mejor, se siente más feliz. Un profesor de psicología de la Universidad de Berkley en California, autor renombrado, Dacher Keltner, comprobó tras más de 20 años de de dictar psicología en dicha Universidad, que sentir asombro por algo más grande que uno mismo es parte de la clave de la felicidad. Hace ya unos meses que me inspira escuchar podcasts, en especial uno que se llama The Diary of a CEO donde el anfitrión, Steven Bartlett, entrevista a personas interesantes de variados rubros. 

 

Me inspiran varios aspectos del podcast como la buena onda del conductor, el maravilloso contenido que comparten las personas a las que entrevista y las conclusiones de sus entrevistas que siempre son consejos de vida. 

 

Hoy escuché una entrevista, ésta fue a un autor americano llamado Daniel Pink que hace no mucho publicó un libro llamado el poder de arrepentirse y contaba que no es poca cosa poder decir: sí, me arrepiento. Muchas personas tienden a alejarse de ese sentimiento por temor a romper la poca autoestima que tienen o por temor a exponerse a críticas externas, pero es el arrepentimiento, comenta Pink que nos lleva a mejorar como personas pues canalizas, interiorizas y creces sobre aprendizajes de la vida. Todos somos humanos y tenemos arrepentimientos, la fuerza está en detectarlos y trabajar sobre ellos. Yo me arrepiento de no escribir más, me arrepiento, realmente, de haber postergado por tanto tiempo mis ansias de redactar y publicar columnas. También me arrepiento de otras cosas, pero quizás un poco fuera del tema de esta columna. Pero, el punto del texto de hoy es que me sentí tan inspirada por lo que escuché en el podcast, que sentí como si un chorro de energía me llenara la mente de ideas y finalmente me liberara del constante arrepentimiento de no hacer las cosas que quisiera hacer. 


Todos somos humanos y tenemos una constante lista de cosas que nos recriminamos, algunas nos las recordamos a diario y otras muy de vez en cuando; pero la clave es tener compasión con uno mismo y comprender que ser falible es parte de la raza humana y que también es responsabilidad nuestra aprender de ello y crecer con las lecciones que nos tocan.

 

 La verdad que la entrevista que le hizo Bartlett a Pink fue una que me ilusionó bastante. Otro punto importante que Pink menciona en la entrevista es la suerte que tenemos algunas personas de nacer con oportunidades. Pink comenta que para las personas suertudas, nacidas con facilidades; la responsabilidad de aprovechar esas oportunidades que la vida les dio para hacer el bien debería ser una suerte de obligación moral. 

 

Yo siempre me pregunto sobre mi propósito y le doy vueltas al tema. Con el tiempo voy aprendiendo que mi propósito es cambiante pero que se basa en dar y empatizar, en aprender y compartir, en descubrir y valorar. Con mis columnas siento que comparto con ustedes cosas que a mí me han ayudado a ver la vida de manera distinta, a encontrar sosiego, a navegar con calma por las vicissitudes adversas de la naturaleza injusta y a ver situaciones complejas con más claridad.

 

Otro científico al que Steven entrevista, un doctor llamado Robert Waldinger, también logra confirmar lo que nuestra intuición nos ha dicho siempre y es que las relaciones personales, es decir las de pareja, de amistad y familiares; son el fundamento más importante para una vida plena, sana y feliz. Waldinger publicó un libro basado en la data de un estudio de Harvard que analizó a un grupo de más o menos 700 personas a lo largo de sus vidas. El estudio fue el primero de su tipo donde se analizó a un grupo personas durante toda su vida. El estudio, claro, comenzó hace ya mucho tiempo y Waldinger comenta que él es el tercer líder del estudio y que ahora están estudiando a los descendientes de aquellas familias para seguir colectando data. Es un estudio que no tiene precio pues la data es infinitamente valiosa para aprender sobre qué es lo que nos hace felices como personas. El estudio comparte información sobre los estilos de vida y su efecto o relación con las enfermedades. También habla sobre miles de aspectos más que no son localizados sino que se desarrollan a lo largo de la vida. Lo que Waldinger comenta que es clave para tener una vida sana y feliz, es tener buenas relaciones personales. 


Hoy en día estamos más solos que nunca, vivimos vidas inmersas en la tecnología y en la facilidad de acceso a las cosas. Con un click compramos ropa, comida, pasajes de avión, un café; lo que sea. Ya no tenemos muchas razones por las cuales salir de casa porque todo es sencillo, sin embargo, eso tiene un costo y tenemos que recordarnos a diario la importancia de nutrir nuestras relaciones, de salir e interactuar con personas, de dar los buenos días al chofer de bus, al que te sirve el café y así. 

 

El Doctor Chatterjee, un doctor inglés que escribe y enseña sobre autoayuda también habló con Steven hace no mucho sobre la vida y sobre cómo encontrar nuestro propósito como personas. Algo que el Doctor Chatterjee comentó y que me parece importante de recalcar es que no todos tenemos ese Ikigai - el término japonés que explica que para encontrar nuestro propósito tenemos que encontrar eso que nos haga felices, que hagamos bien y que nos dé dinero. Es tarea difícil para muchas personas que tienen mil y un responsabilidades y cheques que pagar, encontrar un trabajo que les brinde todo lo que describe el Ikigai. Sin embargo, no es imposible ser felices y encontrar nuestro propósito con actos cotidianos de empatía y comprensión. En el camino para encontrar nuestro Ikigai es importante ser bondadoso e ir construyendo nuestro propósito de a pocos. Sin rendirse. Quizás no sea exactamente un trabajo lo que te haga feliz pero una vez que encuentres lo que te brinde ese sentido de propósito, el trabajo cobrará vida y tendrá más sentido hacerlo. 

 

Otro punto que menciona el Dr Chatterjee que no debo olvidar de mencionar, es que tener compasión es clave, tener compasión es ponerse en los zapatos del otro por más difícil que sea e intentar ver la situación desde su punto de vista, eso, comenta el Dr., es extremadamente valioso para el crecimiento personal y para mantener la calma en situaciones complicadas y poder avanzar. Y esto chicos es mi granito de arena de hoy, porque nada bueno es bueno si no se comparte. Ojalá que lo disfruten y les dé esa misma energía que me dio a mí.

Comments

Popular posts from this blog

La Felicidad explicada por Bertrand Russell

Vitamina Mente